lunes, 3 de noviembre de 2008

Incluye SSA medicina tradicional en Programa Nacional de Salud

Nacional - Viernes 19 de septiembre (13:33 hrs.)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/images/@@@foto_del_documento@@@.jpg

* La conformación de un cuadro básico de medicina tradicional indígena, el objetivo

* Reducirán mortalidad materna

El Financiero en línea

México, 19 de septiembre.- El titular de la SSA, José Angel Córdova Villalobos anunció la creación del Centro Nacional para la Interculturalidad en Salud y la conformación de un cuadro básico de medicina tradicional indígena.

Adelantó además que el Seguro Popular ofertará remedios de esa índole en las caravanas de la salud, lo cual también se hará en los principales hospitales del Sector Salud.

En el marco de la Reunión Nacional de Medicina Tradicional e Indígena y su Vinculación con los Servicios de Salud, el funcionario federal añadió que se impulsará la práctica del parto vertical para reducir la mortalidad materna.

El centro referido tiene la finalidad de fortalecer la investigación, la enseñanza y el servicio, además de sensibilizar y capacitar al personal médico y de enfermería en el sector salud para romper barreras, sobre todo en entidades donde la presencia de la medicina tradicional indígena es importante.

Entre esos estados se encuentran Puebla, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Durango y Chiapas, detalló el titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Asimismo, explicó, se incluirán indicadores étnicos en el sistema de salud y en el expediente clínico para identificar a la población en función de ese rasgo, a fin de permitir la visualización de la población indígena en las estadísticas nacionales.

Se trabajará con los médicos y las parteras tradicionales para avanzar en la disminución de la muerte materna al impulsar el parto vertical practicado en las comunidades indígenas cuyos beneficios son difundidos en la atención obstétrica, indicó.

A su vez, el director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la SSA, José Alejandro Almaguer, aseguró que en 50 hospitales del país operan las llamada farmacias verdes en las que se surte de medicamentos a los pacientes, sobre todo en casos de males respiratorios o gastrointestinales agudos.

Recordó que México es el cuarto país del mundo con mayor riqueza herbolaria después de China, India y Brasil, además de que siete de cada 10 fármacos fueron desarrollados a partir de conocimientos ancestrales. (Con información de Notimex/CFE)

--

Incorporará SS remedios herbolarios en cuadro básico de medicamentos
A fin de promover el empleo de la medicina tradicional se creará el Centro Nacional para la Interculturalidad en Salud

Liliana Alcántara
El Universal
Ciudad de México Viernes 19 de septiembre de 2008
21:47

La Secretaría de Salud incorporará de manera paulatina los remedios herbolarios dentro del cuadro básico de medicamentos, así como la técnica del parto vertical que se practica en las comunidades indígenas, a fin de promover el empleo de la medicina tradicional, informó el titular de esta dependencia, José Angel Córdova Villalobos.

Infórmó que para cumplir con este objetivo se creará el Centro Nacional para la Interculturalidad en Salud.

Al inaugurar la Reunión Nacional de Medicina Tradicional Indígena, el funcionario aseguró que el trabajo de las parteras indígenas ha permitido avanzar en la disminución de la muerte materna que es uno de los objetivos principales de esta administración.

Dijo que su práctica adecuada también ha sido difundida para controlar "la epidemia de cesáreas no justificadas" que inciden en la morbilidad de la madre y los recién nacidos.

Al respecto, José Alejandro Almaguer, director de Medicina Tradicional e Interculturalidad, informó en cuanto a la medicina tradicional que ya hay una serie de remedios contra infecciones respiratorias y estomacales que se están promoviendo en alrededor de 50 hospitales de estados como Puebla, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Nayarit.

Indicó que de manera paulatina se podrá también incorporar al Seguro Popular.

Comentó que algunos de los remedios se basan en el uso del eucalipto, la sábila, la ruda, el té de limón y la cola de caballo, entre otros, que fueron sometidos a pruebas de bioseguridad para garantizar la seguridad de los pacientes.

Indicó que según una encuesta hecha en 20 las ciudades más grandes del país como el DF, Guadalajara y Monterrey, 4 de cada 10 mexicanos usan remedios como primera opción para atender sus padecimientos y explicó que 7 de cada diez fármacos se desarrollan a partir de fórmulas naturales de empleo ancestral.

Destacó que México es uno de los países con mayor riqueza herbolaria después de China, India y Brasil.

--

Método que reduce riesgos para la madre

Incluyen la técnica de parto vertical en la Ssa

Ángeles Cruz Martínez

Por las ventajas que ofrece para la salud de la madre y del recién nacido, la Secretaría de Salud (Ssa) decidió incorporar la técnica del parto vertical en clínicas y hospitales, la cual ya se aplica en Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí.

Asimismo, con la finalidad de lograr la aceptación de esta técnica por los médicos –quienes aprendieron que las mujeres deben estar acostadas para dar a luz–, la dependencia también diseñó una mesa especial en la que la mujer puede estar sentada y el médico frente a ella.

José Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Ssa, explicó que científicos de diversas partes del mundo han demostrado la conveniencia de permitir a las mujeres parir en la posición que les resulte más cómoda, que generalmente es la vertical, la cual adicionalmente ofrece numerosos beneficios potenciales como la fuerza de gravedad que facilita la expulsión del producto.

También reduce la duración del trabajo de parto y minimiza el riesgo de compresión de la circulación sanguínea. La terminación espontánea es más frecuente y disminuye la incidencia de episiotomías y desgarros, y en general, las complicaciones son menos frecuentes.

La estrategia forma parte de las acciones iniciadas formalmente hace dos años en la reforma de la Ley General de Salud, con la cual se reconoció a la medicina tradicional indígena y se determinó promover su conocimiento, desarrollo y práctica en condiciones adecuadas.

Ayer, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos encabezó la ceremonia de inauguración de la Reunión Nacional de Medicina Tradicional Indígena y su Vinculación con los Servicios de Salud, en la que además se recordó que el 19 de septiembre de 2006 se publicó la modificación legal en el Diario Oficial de la Federación y al día siguiente entró en vigor.

El funcionario destacó que la medicina tradicional ha contribuido a mejorar la salud de los mexicanos e informó que con la finalidad de impulsar el conocimiento y práctica de esta modalidad se creará el Centro Nacional para la Interculturalidad en Salud.

También se refirió al diseño de un cuadro básico de remedios tradicionales, de los que se propondrán alrededor de cien para que se incluyan en el catálogo de medicamentos del sector salud.

Sobre el parto vertical, dijo que en condiciones de seguridad y respeto a los derechos reproductivos, tiene ventajas y pertinencia cultural, por lo que se difunden sus beneficios en la atención obstétrica, a fin de controlar la creciente recurrencia a las cesáreas no justificadas que inciden en la morbilidad tanto de la madre como de los recién nacidos.

Almaguer González explicó que ya existen entre 30 y 50 farmacias verdes en unidades médicas de la Ssa y del Seguro Social en Puebla, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Michoacán. El siguiente paso es lograr la aceptación de que los remedios tradicionales constituyen una alternativa más para el tratamiento de enfermedades por parte del Consejo de Salubridad General.

No hay comentarios: